Seguridad democrática que permite que los que vivimos en grandes ciudades gastemos dinero en los pueblos cada fin de semana activando su económia. Seguridad democrática que permite que aquellos que viven del campo tengan ganado y cultivos sin miedo al boleteo y al secuestro.
En la ciclovía del domingo la Seguridad democrática no es visible, porque nadie ha sido victima de un retén de las FARC en la ciclovía. Claro, paseando por la ciclovía se puede pensar en eliminar el ejército como en Costa Rica y culturizar a los guaches que votan cáscaras de banano en la vía.
Peor aún, es fácil no ver la seguridad democrática viviendo en el extranjero, donde solo llegan las noticias malas.
Claro está que los jóvenes no tienen la culpa. Han sido ocho años de tranquilidad y hace ocho años ellos eran demásiado niños como para notar la diferencia. Yo si lo recuerdo, en la época de Pastrana a diario las FARC se tomaban un pueblo o un cacerio, a diario secuestraban a alguien y las masacres de campesinos eran semanales. Todos conocíamos a una familia con un secuestrado económico.
Es fácil hablar de falsos positivos, de violación del territorio ecuatoriano, de chuzadas y de mil cosas que no se hicieron de la manera más correcta por el bien todos los colombianos. Es fácil ser moralista desde el facebook y en el twitter si no tenemos familares en el campo y la Seguridad democrática no nos toca.
Porque cuando regrese la guerrilla las ciudades seguirán inmunes. Solo en los suburbios, donde viven los más pobres se notará la diferencia.
Por qué creen que han sido los estratos 1 y 2 los últimos en caer en la moda y palabrería de Antanas? Porque son ellos los que han vivido la violencia y son ellos a los que menos les importa si somos cultos o no y a los que con toda sinceridad les importa un bledo si se violó la soberanía de Ecuador y se bombardeo un pedazo de selva. Para ellos es cuestión de supervivencia, son ellos los que ponen los muertos, son ellos los que tienen milicias guerrilleras, paras y ejércitos de narcos en sus barrios.
Son ellos los que han llegado desplazados del campo y "afean" nuestras ciudades. Ellos son los guaches que queremos culturizar? Los que no pagan el IVA o venden música pirata o se cuelan en el Transmilenio.
Yo no creo que Antanas tenga la fortaleza para darle la guerra a las FARC. Para luchar contra las FARC se necesita sangre fria, claridad mental y metas bien definidas. Pelear contra las FARC no es lo mismo que darse trompadas con un estudiante o agredir a un globo que te abuso sexualmente de niño. Las FARC no son una banda de jaladores de carros o apartamenteros. Ellos tienen códigos de ética totalmente diferentes a lo que conocemos y a los que Antanas cree que puede compartir con ellos. Como reaccionará Antanas cuando las FARC le hagan su primera jugada de guerra sucia? Llamará a una corte internacional? Los denunciará ante la OEA? Se inventará algún enrredo pedagógico para deslegitimarlos?
Caramba, ya me preocupe.