martes, 4 de mayo de 2010

Los Gobiernos de Mockus, parte I

Mucha gente me dijo que yo era tonto y corrupto porque no votaba por Mockus. Me dijeron que él había sido uno de los mejores alcaldes de Bogotá, si no, el mejor.

Que como iba a ser tan retrogrado de no votar por un tipo tan correcto y honesto como Antanas Mockus. De hecho recorde que yo había votado por él para la segunda alcaldía de Bogotá y no recuerdo si vote por él para la primera alcaldía, lo más seguro es que sí. Era joven e injenuo.

Lo que no tenía muy claro que tan buen o mal alcalde había sido.

En la primera alcaldía yo aún era un muchacho de 22 años y estaba en la Universidad y no estaba entre mis hobbies leer el periódico, en la segunda las noticias de la alcaldía de Antanas quedaban opacadas por la escalada de violencia de las FARC de la cual si tengo total conciencia y un amargo recuerdo.

Como soy un tipo análitico y no me gusta regalar mi voto decidí averiguar que tan buen alcalde había sido Antanas y no preguntárselo a la horda de fanáticos que tanto lo alaban, porque seguramente su respuesta estaría parcializada.

Mi ejercicio fue muy sencillo, ingrese al archivo histórico de EL TIEMPO y coloque la palabra Mockus (afortunadamente no hay muchos Mockus en la vida nacional y la búsqueda resultó ser certera). Luego leí uno a uno los artículos, saltándome los correos del lector porque son superparcializados a favor y contra.

He aquí el resumen de lo que encontré:

PRIMERA ALCALDIA DE ANTANAS MOCKUS

Para no defraudar a sus actuales fanáticos Mockus llega a su primera alcaldía con un plan igualito al que presenta ahora para presidente, basado en: Lucha contra la corrupción, La vida es sagrada, cultura ciudadana y respeto a los dineros públicos. Para adelantarme un poco, todo lo cumple, pero los resultados no son los mejores.

Los primeros tres meses
A los primeros tres meses de su gobierno no había asignado los cargos de las entidades distritales, ni las alcaldías locales. Como buen catedrático y respetuoso de su propia filosofía no lograba encontrar a las personas los suficientemente idóneas y apolíticas que ocupasen los cargos. Como resultado, la ciudad se encontraba sumida en la anarquía. Al parecer su actividades de cultura ciudadana ya estaban en marcha en los primeros tres meses, pero en las noticias se ven totalmente opacadas por el caos de la ciudad.

Para agravar la situación la relación con el Concejo de Bogotá se empieza a deteriorar rápidamente. Los motivos no son claros, parece que no se hace entender y que no cede a las presiones del Concejo.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-300133

Pasados siete meses Mockus aún tiene el apoyo de la ciudadanía la mayoría de la gente ve con buenos ojos y esperanza toda su labor pedagógica a tráves de los mimos y actividades similares. Pero las quejas de algunos continúan. No ejecuta, no actúa.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-385053

A finales del año se dedicó a negociar más impuestos, principalmente valorización y aumento de sobretasa en la gasolina, en noviembre se le ocurrió la idea de la ley semiseca para época decembrina, la defendió a capa y espada y le cayó todo el mundo encima. La prohibición de la pólvora prospera, gran medida alabada por todos... menos los polvoreros, pero muy eficaz. Un punto a favor.

Mockus termina el año rajado. Restricciones zanahorias, buenas para unos, malas para otros, principalmente los que viven de la rumba y los que la disfrutan. También terminan perjudicados los taxitas. Ejecución de obras y presupuesto fallida y la aprovación de los impuestos la consigue a las patadas.

También en los primeros meses de gobierno le renuncian fichas importantes de su equipo y recuerden el trabajo que le había costado conseguirlos!

Y a final de año lo que se esperaba. Se concentró en sus medidas educativas y restricciones como la ley zanahoria y la ejecución de las obras estancada. La ciudad no se gastaba la plata.


El primer año de gobierno

La desilución es grande. No ejecuta, no ejecuta, no ejecuta. Todo el énfasis lo pone en la cultura ciudadana y ya algunos empiezan a cuestionar la efectividad de las medidas de cultura ciudadana.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-493186

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-454708


Los siguientes dos años

La situación no mejora a la falta de obras, ahora se le deben agregar problemas de aumento de la delincuencia, huecos, tráfico, rebeliones en Patiobonito y usme. Adicionalmente, se dedica a cazar peleas con el presidente y todo aquello que le huele a corrupto, olvidandose de la ciudad que debe gobernar.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-295598
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-454544
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-448977


Al final renuncia a la alcaldía para lanzarse a la presidencia. Deja la ciudad colgada de la brocha sin ejecutar las obras y sin terminar su gestión.

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-559342


Hasta aquí el primer mandato. Mi conclusión:

  • Mockus es honesto y no se roba un peso
  • Mockus es un soñador y cree fielmente en sus ideas de cultura ciudadana y es a eso a lo que le pone enfasis.
  • Mockus es medio tirano, porque restringe algunas libertades personales para mejorar indicadores, como lo fue la ley zanahoria y las leyes semisecas. Aplaudo lo de la pólvora.
  • Pero es un PÉSIMO GERENTE, porque no ejecuta su presupuesto, no puede trabajar en equipo, no es capaz de convencer a los legisladores, su gabinete no le entiende. Es una especie de Quijote luchando el solo contra molinos de viento. Ve corruptos en cada esquina, en cada sombra. Se enrreda solo, porque debe consultar con juristas si sus acciones son o no legales.
  • Todo indica que el buen alcalde no fue Mockus. Fue Peñalosa que se gasto todo el dinero que Mockus fue incapaz de ejecutar.

Lo que mis amigos me dijeron el tipo es muy honesto es cierto. Pero podrá ser un buen presidente?
  • Si no pudo con el Concejo. Podrá con la Cámara, el Senado, gobernadores y alcaldes?
  • Si no pudo con las vías de Bogotá. Ni siquiera parcho los huecos. Podrá con la red vial del país?
  • Si no pudo atraer inversionistas a Bogotá. Podrá traer inversionistas al país?
  • Si no pudo armar un equipo para la alcaldía. Podrá llenar las vacantes de Ministerios, Invias, Inco, ICBF, SENA ... y el centenar más de entidades del país? Tendrá que recurrir a los políticos para cogobernar? Seguro que no se unirá a la clase política.
Si usted llego hasta acá en su lectura, se dará cuenta que la elección de un presidente no son solo porras, girasoles y eslogans. Esto es un tema serio, el país podría quedar sumido en la anarquía.

En pocos días haré la lectura las noticias del segundo mandato Mockus y sacaré un resumen.

lunes, 26 de abril de 2010

Es fácil votar por Mockus sin salir de la ciudad

Yo me pregunto si aquellos fanáticos de Mockus han viajado por carretera en los últimos ocho años, lo más probable es que no. Porque es muy difícil no notar la presencia del ejército y la seguridad demócratica, cada 10 o 20 Km. Seguridad demócratica que se ve y se puede tocar. Seguridad democrática que nos levanta el pulgar cuando pasamos en señal de no hay problemas en la vía. Seguridad democrática que lo hace a uno viajar tranquilo, se puede viajar de noche, se puede ir a cualquier lado.

Seguridad democrática que permite que los que vivimos en grandes ciudades gastemos dinero en los pueblos cada fin de semana activando su económia. Seguridad democrática que permite que aquellos que viven del campo tengan ganado y cultivos sin miedo al boleteo y al secuestro.

En la ciclovía del domingo la Seguridad democrática no es visible, porque nadie ha sido victima de un retén de las FARC en la ciclovía. Claro, paseando por la ciclovía se puede pensar en eliminar el ejército como en Costa Rica y culturizar a los guaches que votan cáscaras de banano en la vía.

Peor aún, es fácil no ver la seguridad democrática viviendo en el extranjero, donde solo llegan las noticias malas.

Claro está que los jóvenes no tienen la culpa. Han sido ocho años de tranquilidad y hace ocho años ellos eran demásiado niños como para notar la diferencia. Yo si lo recuerdo, en la época de Pastrana a diario las FARC se tomaban un pueblo o un cacerio, a diario secuestraban a alguien y las masacres de campesinos eran semanales. Todos conocíamos a una familia con un secuestrado económico.

Es fácil hablar de falsos positivos, de violación del territorio ecuatoriano, de chuzadas y de mil cosas que no se hicieron de la manera más correcta por el bien todos los colombianos. Es fácil ser moralista desde el facebook y en el twitter si no tenemos familares en el campo y la Seguridad democrática no nos toca.

Porque cuando regrese la guerrilla las ciudades seguirán inmunes. Solo en los suburbios, donde viven los más pobres se notará la diferencia.

Por qué creen que han sido los estratos 1 y 2 los últimos en caer en la moda y palabrería de Antanas? Porque son ellos los que han vivido la violencia y son ellos a los que menos les importa si somos cultos o no y a los que con toda sinceridad les importa un bledo si se violó la soberanía de Ecuador y se bombardeo un pedazo de selva. Para ellos es cuestión de supervivencia, son ellos los que ponen los muertos, son ellos los que tienen milicias guerrilleras, paras y ejércitos de narcos en sus barrios.

Son ellos los que han llegado desplazados del campo y "afean" nuestras ciudades. Ellos son los guaches que queremos culturizar? Los que no pagan el IVA o venden música pirata o se cuelan en el Transmilenio.

Yo no creo que Antanas tenga la fortaleza para darle la guerra a las FARC. Para luchar contra las FARC se necesita sangre fria, claridad mental y metas bien definidas. Pelear contra las FARC no es lo mismo que darse trompadas con un estudiante o agredir a un globo que te abuso sexualmente de niño. Las FARC no son una banda de jaladores de carros o apartamenteros. Ellos tienen códigos de ética totalmente diferentes a lo que conocemos y a los que Antanas cree que puede compartir con ellos. Como reaccionará Antanas cuando las FARC le hagan su primera jugada de guerra sucia? Llamará a una corte internacional? Los denunciará ante la OEA? Se inventará algún enrredo pedagógico para deslegitimarlos?

Caramba, ya me preocupe.



domingo, 25 de abril de 2010

Mockus le huye al análisis


Como buen demagogo Mockus evita dar respuestas claras a las preguntas que le hacen por varios motivos:
  • No tiene propuestas, ni ideas claras y es malo para improvisar y tiene pocos conocimientos de economía, estrategía militar, política internacional y todo lo que se necesita para ser un estadista. Adicionalmente, a cualquier tema conflictivo le saca el cuerpo diciendo que hay que respetar las cortes, la constitución, el derecho Internacional, el protocolo de Viena o cualquier otra cosa que lo haga ver como un personaje super democrático, pero no da su posición. El otro escape rápido que tiene es cuando dice que eso hay que dialogarlo y discutirlo con los jóvenes o los catedráticos. Como presidente no debería tener una posición propia?
  • Sabe que los periodistas no tienen tiempo (el tiempo en TV es muy corto), ni la profundidad intelectual para contradecirle cualquiera de sus enrredos. Adicionalmente, los periodistas lo adoran porque su presencia es llamativa y sus enrredos mentales aumentan el rating.
  • Sus seguidores no lo cuestionan y se comen el cuento que las ideas de él son tan complejas que no se pueden explicar en radio, prensa o televisión.
  • Le da miedo que alguien serio le cuestione una propuesta y se desplome en las encuestas.
  • Le da miedo que una propuesta poco popular le quite electores, han visto como titubea cuando va a lanzar una idea que cree va a generar conflicto y termina saliendole al paso. Si no toma posición sus electores no lo van a cuestionar, porque cada uno de ellos piensa que Mockus piensa como él.
  • Tiene la muletilla de la educación y culturizar a la gente y con eso soluciona todos los problemas del mundo.

Ya tuvimos un presidente para el cual la educación era la solución a todos los problemas. Ese presidente fue Belisario Bentancur.

Mockus que eres? Qué piensas? Eres de centro o un indeciso? Eres de izquierda ? Eres de derecha? Apertura económica o proteccionismo? Apoya al empresario? Qué piensa de los pobres ?

La vida es sagrada y abortemos !

Para Antana Mockus la vida es sagrada. Pero en una entrevista del periodico ADN dice sobre el tema del aborto que se acoge a lo que dice la Corte Constitucional. Es decir, que se puede abortar en varias situaciones.

Esto es una gran contradicción, alguién que es amante de la vida no puede estar a favor del aborto.

El "derecho" de una madre no puede estar sobre el derecho de un indefenso, así este no haya nacido.

Yo lo que creo es que Mockus es un demagogo que se adueña de dos ideas populares y las toma como bandera, sin cuestionarse si estas son contradictorias.

Adelantandome a los que opinan que la mujeres tienen derecho a abortar. Yo opino que el estado debería apoyar psicologicamente a la madre en la etapa de gestación a través del ICBF (que tiene recursos económicos de sobra). Y cuando el niño nazca darle a la madre el DERECHO a dar el niño en adopción.

El aborto es un doble crimen: Convierte a una madre en complice de un asesinato destruyendola psicologicamente y termina con la vida del más indefenso de los seres.

Antanas por darselas de respetuoso de las leyes cae constantemente en contradicciones.

No somos Lemmings


Usted por qué va a votar por Mockus:
  • Porque un amigo también va a votar por Mockus ?
  • Porque la vida es sagrada ?
  • Porque no es corrupto ?
  • Porque lo va a hacer a usted una mejor persona?
  • Porque Uribe o Santos son paracos?
  • Porque está de moda y sale en Internet?
  • Porque debe ser un tipo superinteligentisimo ya que leía a los dos años, es matemático y tiene un doctorado?
  • Porque es de familia europea y tiene un apellido raro?
  • Porque fue buen alcalde de Bogotá?
  • Para que los europeos y otros extranjeros nos vean con buenos ojos?
  • Porque es honrado?
Se presupone que la vida es sagrada, es obvio y ningún candidato dice lo contrario.

Mockus no es corrupto y hasta donde se ha visto los otros candidatos tampoco lo son.

Si necesita que lo hagan mejor persona usted no necesita un presidente, lo que necesita es hacer un examen de conciencia y mejorar. A los malos poco o nada les va a importar lo que diga Antanas.

Si cree que Uribe y Santos son paracos no vote por ellos, hay más candidatos con programas de gobierno. Ya revisó lo que dice Petro o Germán Vargas Lleras o Rafael Pardo o Noemí.

Ser matemático te hace bueno en matemáticas y demás problemas abstractos y tener un doctorado quiere decir que es jucioso para estudiar y nada más. Yo le aseguro que usted conoce a más de una persona con doctorado que no tiene siquiera empleo, porque no puede entrar al mundo real.

Los europeos no son más inteligentes nosotros, la brecha cultural a desaparecido. De hecho los europeos son más violentos que nosotros. Donde queda Chechenia? Donde empezaron las guerras mundiales? Quienes colonizaron a sangre y fuego el mundo ?

Hay que admitir que fue buen alcalde de Bogotá. Pero en su gobierno Bogotá no estaba en guerra y Bogotá no tenía un vecino loco como Chavéz. Pero yo no recuerdo que él haya hecho algo por los más desfavorecidos en su gobierno.

De nada sirve que los europeos y otros extranjeros nos vean con buenos ojos. No son a ellos a los que secuestra la FARC, no son a ellos a los que les matan los campesinos, no son a ellos a los que les ponen bombas. De todas formas nos van a negar un TLC, encontrarán cualquier excusa.

Nadie pone en duda de que Mockus es honrado. Pero ser honrado no te hace un estadista. Cuantas personas honradas conoce a las cuales usted no les encargaría ni siquiera una tienda de barrio. Mockus podría ser un buen tesorero o un auditor, pero presidente?
  • Cómo va a crear empleo Mockus? Con educación; pero cuantos universitarios conoce usted sin empleo? La educación no es la solución al problema de empleo.
  • Como va a acabar con las FARC? Cuando se entere que la fortaleza del ejercito está en los bombardeos, el espionaje, la compra de informantes y otras actividades cuestionables, va a quedar atrapado en cientos de conflictos morales que le van a impedir actuar. Según Sun Tzu la guerra es el arte de engaño y la trampa. Terminará denunciando a las FARC en una docena de cortes europeas, con poco o ningún resultado tangible.
  • Como va a fortalecer la económia... no ha dicho nada claro. Solo mencionó vagamente que va a subir el IVA al 18%. No dijo para qué, ni por qué.
No sea un lemming. Analice lo que dice su candidato.